El monto total a destinar en el proyecto de inversión pública "Mejoramiento de los servicios del Centro de Empleo para la formal de los jóvenes en el Perú" asciende a US$ 46 millones, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ().

Dicho proyecto, que beneficiará anualmente a más de 48,000 jóvenes en el Perú, prevé implementar el mejoramiento de los servicios del Centro de Empleo en 23 regiones, pero inicialmente se realizará en siete regiones priorizadas, tales como Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Lima.

"Este proyecto será exitoso en la medida que exista un compromiso de los Gobiernos Regionales, los cuales deberán participar y realizar acciones complementarias a favor de los jóvenes en el país", afirmó el titular del MTPE, .

El total de la inversión tiene un periodo de implementación de 4 años, gracias al cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro precisó que dicho proyecto tiene como objetivo mejorar en términos de efectividad y eficiencia, los servicios del Centro de Empleo dirigidos a la población juvenil, el mismo que tiene cuatro componentes principales.

El primer componente contribuirá a mejorar la relación y acercamiento del Centro de Empleo con las empresas; el segundo y tercer componente contribuirán a mejorar la calidad de los servicios que se brindará a los jóvenes; mientras que el cuarto componente busca mejorar la relación existente entre el MTPE y Gobiernos Regionales.

Asimismo, se dio a conocer que las siete regiones fueron seleccionadas en base a la mayor población joven entre 15 y 29 años de edad en condición de desempleo o subempleo de zonas urbanas a nivel nacional, mayor nivel de actividad de empresas en la generación de empleos y mayores fortalezas institucionales del Centro de Empleo.

DatosDurante el presente gobierno, el servicio de bolsa de trabajo del Centro de Empleo (antes VUPE) logró 102,038 colocaciones en el mercado de trabajo, de los cuales 61% fueron hombres y el 39% mujeres. Asimismo, los jóvenes representaron el 62% del total de las colocaciones.

Adicionalmente, en el mismo periodo se asesoró en la búsqueda de empleo a 105,467 personas y se entregaron 34,776 certificados únicos laborales a jóvenes.