Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MTPE) informó hoy que el empleo formal a nivel nacional acumuló 44 meses de crecimiento continuo, registrando en julio y junio incrementos de 2.5% y 2.8%, respectivamente.

Las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, que se realiza con encuestas a empresas privadas formales de diez a más trabajadores ubicadas en zonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.

En julio 2013, el empleo formal creció 2.5% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.

El empleo en la rama de servicios creció en 3.3%, debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing, intermediación financiera y de fondos colectivos.

Igualmente se observó el incremento de demanda de trabajadores en universidades y centros de formación técnica.

En la rama comercio, el empleo aumentó en 5.4% debido al incremento en las ventas por inicio de campañas de y cambio de temporada.

En ese período se contrató más personal de ventas, atención al cliente y caja, administrativa y contabilidad.

El MTPE señaló que en el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios prestados a empresas y establecimientos financieros y también se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas por campaña de fiestas patrias en las tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas por departamentos.

En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (23.2%) y Sullana (11.8%).

El crecimiento del empleo en la ciudad de Moquegua provino principalmente de las ramas servicios; industria manufacturera y extractiva.

En tanto que en Sullana sustentó su crecimiento en las ramas industria manufacturera, servicios y comercio.

En junio del año pasado, el 2.8%, principalmente porque en las actividades económicas servicios y comercio se contrató a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento.

Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Moquegua y Sullana.