Redacción Gestión

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A fin de identificar las medidas necesarias para solucionar la problemática de en salud y pensiones de los trabajadores pesqueros, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () dispuso la creación de una Comisión Sectorial.

Esta comisión de naturaleza temporal, constituida mediante Resolución Ministerial N° 248 – 2014 – TR, tendrá entre sus funciones coordinar con las entidades públicas y privadas a cargo de la administración y supervisión de los sistemas de seguridad social, así como con los representantes de los empleadores y trabajadores que participan en la actividad pesquera.

Asimismo, identificará las medidas para dar solución de la problemática de estos trabajadores y elaborará, finalmente, un informe que dará cuenta de lo realizado, el cual será presentado al Viceministerio de Trabajo dentro del plazo de 60 días naturales posteriores a la fecha de la instalación de la Comisión Sectorial la cual se realizará dentro de los próximos cinco días hábiles.

La problemática de estos trabajadores, a ser abordada por la Comisión Sectorial, guarda relación con el acceso a las prestaciones económicas de la seguridad social en salud por parte de los pescadores en tiempo de veda; aplicación de la Ley N° 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.

Además, el aporte social de carácter temporal para jubilación de los tripulantes pesqueros industriales y otros asuntos laborales y de seguridad social que serán definidos por la referida comisión.

La comisión estará integrada por un representante del Gabinete de Asesores, quien la presidirá; un representante del Despacho Viceministerial de Trabajo; el Director General de Trabajo o su representante, quien actuará como Secretario Técnico; el Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica o su representante; y el Director de Seguridad Social o su representante.