El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió dejar sin efecto el proceso de reordenamiento de bandas de frecuencias que iban a ser empleadas para el desarrollo de la red 5G.
A través de la Resolución Directoral Nº 095-2020-MTC/27, publicada hoy en El Peruano, la entidad explicó que la decisión se tomó debido a que es necesario llevar a cabo “estudios complementarios” para optimizar el uso de la banda 3.5 GHz (3400 – 3600 MHz).
La medida es parte de la evaluación legal, técnica y económica realizada por el MTC, a través de sus órganos competentes, así como del análisis integral de los comentarios de las empresas operadoras (Movistar, Claro, Bitel, Entel) y del Osiptel.
Los nuevos estudios permitirán “optar por una alternativa regulatoria suficientemente desarrollada bajo los criterios de eficacia y eficiencia, como la realización de un concurso público”, según se lee en la norma.
A fines de noviembre, el MTC había dispuesto el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz (3400 – 3600 MHz), a fin de que los usuarios cuenten con mayores velocidades de conectividad y navegación, acorde con el despliegue de las redes y servicios 5G.
Según Nadia Villegas, directora general de programas y proyectos de comunicaciones del MTC y quien firma la resolución publicada este jueves, se estimaba concluir con el proceso de reordenamiento entre abril y junio de este año.
Cabe señalar que las operadoras ya se encontraban realizando pruebas para la aplicación del 5G en la banda 3.5 GHz mediante una asignación temporal provista por el ministerio.
El 5G o la quinta generación de tecnología móvil permitirá contar con una conexión a internet entre 10 y 20 veces más rápido que la actual. Se estima que pueda alcanzar velocidades superiores a 1 gigabits por segundo.