Red Dorsal.
Red Dorsal.

Hace menos de un mes Rafael Muente, presidente de Osiptel, señaló que uno de los principales problemas del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es que el Estado garantiza los ingresos del concesionario a través de la cobertura de la diferencia entre los ingresos por ventas y gastos de operación y mantenimiento e inversión realizada.

"El problema está en el diseño del contrato. El año pasado el Estado ha pagado US$ 40 millones a la concesionaria de la red dorsal que prácticamente no han servido para nada", dijo Muente.

Ante esto, la viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakagawa, señaló que “el Estado no garantiza ingresos, garantiza la Remuneración por Inversiones (RPI) y la Remuneración por Operación y Mantenimiento (RPMO). Eso fue calculado y es lo que se paga”, señaló ante el Congreso.

En ese sentido, recordó que el propio contrato establece que, una vez superado el RPMO, hay una división de 80% de los ingresos a favor del Estado y 20% a favor de la concesionaria “para darle incentivos para generar ingresos”.

“Vale decir que cuanto más eficiente sea la empresa (Azteca), tendrá mayores ingresos”, sostuvo.

Insistió en que la red tiene que ser usada de forma eficiente y que el Osiptel aprobó el contrato de concesión en 2014.

Si bien no señaló a cuánto ascienden las pérdidas del estado, “cada día que la red no está puesta en funcionamiento sobre lo cual se pensó, es una pérdida”.

De acuerdo al Osiptel, existe una superposición de las redes privadas con la red del Estado. La demanda de capacidad de transporte estimada para junio del 2018 era de 137 Gbps, mientras que la demanda observada sólo alcanzo 21 Gbps (84% menos).

Asimismo, el MTC señaló que otros problemas son la falta de una oferta tarifaria más flexible por parte de los competidores y la existencia de diversas soluciones tecnológicas para la provisión del servicio por otras operadoras.

Actualmente la tarifa final de la entidad pública (tarifa para la red, para las redes de transporte regional y costo de salida internacional) es de S/ 89.72 por 2 Mbps, S/ 134.31 por 4 Mps, S/ 166.73 por 8 Mbps, S/ 182.48 por 12 Mbps, S/ 203.94 por 20 Mbps, y S/ 245.14 por 40 Mbps.

Sin embargo, para la tarifa para el usuario final se usa el criterio del cálculo de como mínimo los costos de redes de transporte y el porcentaje de velocidad mínima que se debe garantizar.