El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará terminado entre finales del 2023 e inicios del 2024, según cálculos de LAP. (Foto: USI)
El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará terminado entre finales del 2023 e inicios del 2024, según cálculos de LAP. (Foto: USI)

La próxima semana se espera la suscripción de un acta que posibilita el préstamo de más de 44,000 metros cuadrados, pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú, para el estacionamiento de naves del , adelantó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Estamos a la expectativa de la firma del acta con Lima Airport Partners. Esto permitirá mitigar la actual saturación de la plataforma del AIJCH”, detalló el coordinador técnico de aeropuerto de la Dirección General de Concesiones en Transportes, Emerson Castro, durante su exposición en el VI Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios, organizado por el Ositran.

Asimismo, agregó que en diciembre se iniciaría la remediación ambiental en la zona de ampliación del , para luego iniciar obras en el primer trimestre de 2019.

“Todo esto es factible si se cuenta con los permisos municipales del Callao, como la habilitación urbana y la licencia de construcción. Estamos seguros que las autoridades están comprometidas en otorgar esta documentación”, anotó.

Además, anunció que se está elaborando el estudio definitivo para que la avenida Santa Rosa, futura puerta de ingreso al aeropuerto, funcione como una vía rápida.

“En tanto, se espera que a fines de este mes se inicie el servicio de reciclado, reparación de pavimento rígido y recapeo de la vía, en el que se invertirán S/ 14 millones”, manifestó.

A la par, añadió que el estudio definitivo para el puente Santa Rosa, que incluye accesos, rotonda y paso a desnivel, se iniciará en diciembre.

Infraestructura aérea 
El funcionario del MTC detalló que el sector impulsa el reforzamiento de toda la infraestructura aérea nacional para elevar la conectividad intermodal.

“Buscamos generar sistemas de corredores logísticos que integren terminales aéreos con capacidad operativa, puestos de control, condiciones óptimas de servicio en carreteras, acompañados de una red de truck centers”, proyectó.

En ese sentido, señaló que al 2021, el sector apunta a tener 8 aeropuertos más concesionados, rehabilitar aeropuertos no concesionados, tener plataformas logísticas para carga aérea planificadas en los aeropuertos de Pisco, Trujillo, Piura, Chiclayo y Lima, así como elevar la capacidad de vuelos en el con la segunda pista. “

Se proyecta que el tráfico aéreo de pasajeros crecerá en 8.1 % promedio anual, y que alcanzará un nivel de 30.9 millones de pasajeros al 2021”, mencionó.

Por ello, anotó que el primer y segundo grupo de aeropuertos concesionados están actualizando sus planes maestros de desarrollo.

“Todos ellos consideran terminales de carga. Inclusive, el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con tres sectores de áreas logísticas en su plan maestro”, detalló.

De igual modo, se espera que en el primer trimestre de 2019 se inicien las obras de rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, que estarían listas a finales del 2020. “Cada una de ellas tiene un esquema de inversión de 50 millones de dólares”, indicó.

A su vez, indicó que en el futuro aeropuerto internacional cusqueño de Chinchero también se planifica contar con un terminal de carga aérea, para que pueda atender el crecimiento turístico de Machu Picchu y Choquequirao.

“Y para el tercer grupo de aeropuertos, implementados a través de una ventana de iniciativas privadas cofinanciadas, se está incluyendo el concepto de plataformas logísticas aeroportuarias y de carga en su sistema”, puntualizó.