(Reuters).- La agencia de calificación prevé que la economía de se contraiga un 2.1% este año, según un comunicado emitido hoy, en medio de una baja sostenida de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

Analistas y los principales gremios del país petrolero dijeron a Reuters a fines de septiembre que la habría entrado en recesión, pero el Gobierno no ha dado cifras oficiales sobre su desempeño económico.

"Moody's prevé que la economía de Venezuela se contraiga 2.1% en el 2014", dijo la firma que redujo recientemente la calificación de la deuda venezolana a "Caa1". La previsión de Moody's hace eco de otros pronósticos adversos para Venezuela.

Sin embargo, la firma predijo que el próximo año, el repunte del gasto de cara a unas vitales elecciones parlamentarias, "empujará la economía a una pequeña expansión de 1.2%".

Los bonos venezolanos se han visto afectados en las últimas semanas por los temores a que el país petrolero no pueda hacer frente a millonarios compromisos internacionales próximos.

A fines de octubre, la estatal Petróleos de Venezuela () debe pagar US$ 3,000 millones por el vencimiento de su bono PDVSA 2014 y en los próximos tres años entre la firma y la República, deben desembolsar un promedio de US$ 10,000 millones anuales por vencimientos de papeles.

A pesar de los elevados compromisos, en medio de una que ha azuzado la inflación y el desabastecimiento interno, el presidente socialista Nicolás Maduro ha repetido que su país tiene los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos internacionales.