La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que presentará mañana (lunes) una medida cautelar para suspender el alza de peajes en la Vía de Evitamiento, que hoy puso en marcha el concesionario de la vía Lamsac.
Desde las 00:00 horas de hoy, el valor del peaje en la Vía de Evitamiento sube a S/ 5.70 para vehículos livianos y para vehículos pesados sube a S/ 5.70 por eje.
"La Municipalidad de Lima reitera que no ha autorizado, ni reconoce ningún reajuste al precio de los peajes anunciado unilateralmente por la empresa concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac)", dijo en un comunicado.
Precisó que estos intentos se encuentran actualmente en una controversia arbitral.
"La MML ha tomado las medidas cautelares regulares ante las instancias correspondientes para oponerse a los actos de Lamsac", subrayó.
Del mismo modo, precisó que ha informado a la Defensoría del Pueblo, y ha solicitado al Ministerio del Interior, tomar las acciones que correspondan, en salvaguarda de los intereses de los usuarios de Línea Amarilla.
Asimismo, invocó a Lamsac a dejar de lado esta medida de incremento anunciada, "en tanto se llegue a una solución, dentro del marco legal aplicable".
Por su parte, el secretario general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), Guillermo Gonzales, de la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que el incremento tarifario no cuenta con la opinión favorable de Invermet, que es compartida por la MML.
"La materia de encuentra siendo discutida en un proceso arbitral en curso", anotó.
El funcionario confirmó que la MML, en el marco de sus competencias funcionales y en salvaguarda de todos los usuarios del proyecto Línea Amarilla, adoptará las acciones necesarias contra Lamsac para suspender el incremento de la tarifa de peaje.
Acto arbitrario
Mediante otro comunicado, emitido hoy, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que ha requerido al concesionario Línea Amarilla SAC (Lamsca) para que de inmediato se abstenga de hacer efectivo el incremento de la tarifa de peaje de S/ 5.30 a S/ 5.70, en tanto dicho incremento está sometido a la decisión de un tribunal arbitral.
Añadió que la MML, como concedente de la Vía de Evitamiento, se vería precisada a aplicar las cláusulas del contrato de concesión destinadas a sancionar la inconducta contractual de Lamsac.
"Toda vez que el aumento constituiría un acto arbitrario de Lamsac en perjuicio del interés de los ciudadanos como usuarios de las vías concesionadas", indicó.
Errores que se pagan
Al respecto, el gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jaime Villafuerte, explicó que el alza de peajes es uno de los muchos reclamos que hizo Lamsac a la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, lo que ocasionó una serie de arbitrajes.
"Está la falta de expropiaciones para el proyecto Línea Amarilla y como el contrato señala que es obligación del concedente el proceso de liberación o expropiaciones, no hubo una expropiación adecuada", dijo.
Un segundo problema corresponde a las discrepancias en el monto que iba a demandar ese proceso de expropiación, ya que era de US$ 5,000 para el caso de concesionarios y US$ 200 por m2 en el caso de propietarios.
"La gestión de Villarán incrementa esos montos y Lamsac dice que por encima de US$ 40,000 me tienes que compensar, y han sido poco más de 1,000 predios los que han tenido que ser pagados de esa forma", declaró.
A esto se suma un cambio en la normativa de construcción vinculado al riesgo geológico y se tuvieron que hacer estudios de mayor detalle.
"Todo esto suma alrededor de US$ 160 millones que la empresa reclama y que los usuarios de la Línea Amarilla deben pagar", acotó.
En ese sentido, mencionó que existen una serie de distorsiones que fueron cuestionadas por la MML y que han ocasionado que el cálculo de la tarifa de peaje sea errado.
"El costo hoy del peaje no debería ser de S/ 5.70 sino de S/ 5.20, y eso lo hemos sometido a un tribunal arbitral", subrayó.
Villafuerte recordó que en febrero de cada año se actualizará el valor del peaje por efectos de la inflación y eso terminará en el año 2049, cuando culmine la concesión de Línea Amarilla.