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Solo la mitad de las empresas tiene un gobierno corporativo percibido “bueno”

Este año, 40 empresas conforman el ranking realizado por EY y la BVL. El 20% de estas firmas por primera vez tiene un puntaje revelado al mercado.

BVL (Foto: USI).

BVL (Foto: USI).

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Solo la mitad de las empresas evaluadas por la encuesta La Voz del Mercado tiene un gobierno corporativo percibido como “bueno” por el mercado.

La encuesta, en el 2018, evaluó a las compañías del Índice S&P/ BVL Perú General al 97.5% de capitalización bursátil, así como a las empresas que voluntariamente han postulado al reconocimiento de buen gobierno corporativo que realizan EY y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) .

Por primera vez en cinco años del estudio, a sugerencia de los inversionistas institucionales, se incluyó la oportunidad de indicar hasta tres empresas que no estuviesen contempladas y que fueran de interés para ellos.

Así, este año son 40 las empresas que componen el ranking La Voz del Mercado.

Puntaje revelado
Otra novedad es que este año se publica el 100% de las empresas evaluadas en la encuesta, y no solo a las más líquidas, y aquellas que voluntariamente solicitaban ser parte de esta publicación.
Por eso, el ranking contiene un 20% de empresas que por primera vez tienen un puntaje revelado al mercado.

Francis Stenning, gerente general de la BVL , sostiene: “Hemos ampliado la cantidad de empresas incluidas en el ranking La Voz del Mercado gradualmente. Desde su primera publicación, en el 2015, hoy son 67% más de empresas evaluadas. Esperamos seguir motivando a que otros emisores se sumen a la iniciativa, que podamos acompañar la evolución de aquellas empresas que están realizando esfuerzos considerables para mejorar sus prácticas”.

Se busca, sobre todo, que el Perú goce de un mercado de capitales todavía más comprometido con la transparencia, añadió.
Escala La escala de evaluación –en el gráfico adjunto- va de Deficiente (1) a Excelente (5).

Beatriz Boza, socia líder Regional de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares de EY, comentó que “el objetivo de La Voz del Mercado es más amplio, pues incluye servir al inversionista institucional aportándole una mirada complementaria sobre cómo los especialistas perciben el gobierno corporativo de las empresas”.

Además, continuó, la encuesta busca servir al emisor de valores aportándole una fuente directa de retroalimentación de sus grupos de interés; “y le aporta a las autoridades y organismos supervisores luces sobre las posibles mejoras institucionales requeridas”.

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