(Foto: Reuters).
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La tiene entre sus propósitos crear una agencia que supervise el . Esta iniciativa es considerada por el organismo como una necesidad, más aún cuando se constató que los establecimientos llegan a subir hasta en 26 veces el precio de las medicinas (Ciprofloxacino).

¿Por qué el precio de los medicamentos varía? Carlos Leigh, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal) señaló que en el caso de los medicamentos con patentes (20 años) los laboratorios tienen que recuperar el dinero que han invertido e invertirán en investigaciones.

"Cuando la patente está por terminar aparecen otros laboratorios que ofrecen productos similares que se les conoce como genéricos de marca; y ahí el paciente tiene un abanico de marcas y alternativas por elegir. Cada uno pondrá un precio diferente a su producto de acuerdo a lo que ha investigado. Así se va formando los precios", explicó.

En su opinión, el Observatorio de Precios de Medicamentos debería invertir mayor publicidad para que los pacientes aprendan a usar la herramienta y a su vez mejorar la información que ingresan pues los medicamentos genéricos de marca tienen precios distintos. 

"Se está hablando de fijar los precios pero estaría de acuerdo si no hubieran otras alternativas como surtir mejor los hospitales para que cualquier paciente pueda ir con su receta a comprar a sus medicinas", menciona.

"Se debe mejorar el presupuesto de Salud para que compren más medicamentos y no haya desabastecimiento en los hospitales. El Estado compra medicinas en subastas inversas a bajo precio pero quiere que el privado le resuelva el problema y no es así, nosotros le ponemos el abanico de precios", insistió.

Por su parte, Omar Castañeda, jefe del Observatorio de Precio de Medicamentos del Digemid - Minsa, resalta que el informe de la Defensoría del Pueblo afirma que el 85% de los establecimientos cuentan medicamentos genéricos a los que el paciente no recurre porque "no conoce esta información, ni toda la oferta a la que puede acceder". 

Fuente: Defensoría del Pueblo
Fuente: Defensoría del Pueblo
Fuente: Defensoría del Pueblo
Fuente: Defensoría del Pueblo

"Lo que ha ocurrido en el país es que los medicamentos que aparecen luego de que vence la patente le asignan un nombre comercial o un nombre de marca. ¿Qué ganan con eso? ganan la rentabilidad del medicamento de investigación. El genérico y el genérico de marca son lo mismo", adviertió Castañeda en una radio local.

En ese sentido, dijo que Digemid esta velando que todos los hospitales cumplan con la reglamentación vigente que es el de la obligatoriedad de que los prescriptores consignen en las recetas el nombre en denominación común internacional (denominación genérica), "para que los ciudadanos cuando acudan a estos establecimientos puedan consultar y exigir este medicamento", mencionó.

Asimismo, dijo que si bien cuando el paciente acude a una farmacia o botica la primera opción que le ofrecen es de una marca éste debe empoderarse y pedir por el medicamento genérico.

Otras medidas
El Minsa a través de Digemid tiene otras estrategias para que los pacientes accedan a una oferta variada y económica de medicamentos. "Estamos evaluando la contratación internacional, traer los medicamentos de afuera cuando en el mercado local estén muy caros, por ejemplo: medicamentos para el cáncer. En el mercado internacional está muy por debajo de lo que se encuentra aquí (7,000 soles en establecimientos públicos). En algunos casos la ganancia es excesiva si se considera a cuánto ingresa el medicamento en aduanas y en cuánto se vende", concluyó.