El (Indecopi) informó hoy que los ministerios concentran el 54.55% de las denuncias presentadas por imposición de presuntas barreras burocráticas y/o carentes de razonabilidad entre febrero de 2013 y enero de 2014.

Según un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, en el período bajo análisis se resolvieron 447 procedimientos por imposición de , siendo declaradas fundadas el 73.83%.

Otras instituciones que concentran la mayor cantidad de denuncias son las distritales (26.10%) y las municipalidades provinciales (12.02%).

Solo en la sede central del Indecopi, del total de procedimientos declarados fundados, el 53.26% estuvo asociado a requisitos y restricciones del gobierno nacional.

Por su parte, el 9.78% de los en la sede central del Indecopi fue por restricciones al funcionamiento de establecimientos y el 6.52% fue por la suspensión de procedimientos.

Mientras que el 6.16% de procedimientos fundados corresponden a barreras para la entrega de licencias de funcionamiento y 3.99% a problemas vinculados con el derecho de trámite.

Otras materias que dieron origen a estos procedimientos son: trabajos en la vía pública, anuncios, restricciones tributarias al libre tránsito (), arbitrios, desconocimiento de silencio administrativo positivo y por la aplicación de requisitos no contemplados en los Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).