(Foto: USI)
(Foto: USI)

La ministra de salud, Silvia Pessah, indicó que, si bien se ha ahorrado S/ 200 millones en la compra de medicamentos, desde el 2016 a la fecha, los procesos de compras son ineficientes.

“Debemos de ser claros, que los procesos de compras (de medicamentos) demoran casi un año, y en el mejor de los casos nueve meses, lo cual sabemos es absolutamente ineficiente”, remarcó durante el evento de Recursos Estratégicos en Salud, organizado por Videnza Consultores, Alafarpe y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

De esta manera comentó que, están trabajando en una mejora en los procesos de compras para convocar en diciembre, y que los plazos sean menores a lo previsto.

“Estamos modificando para poder sacar proceso mucho más ágil”, indicó.

De esta manera, Silva Pessah dijo que el proceso de compras se lanzará en los próximos 15 días, a través de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el que se incorporará nuevos medicamentos, como por ejemplo para la comprar de productos para combatir la hepatitis C.

“Lo que se busca es reducir el nivel de incertidumbre que enfrentan los proveedores”, expresó Pessah.

A ello se suma el proceso de compras que se realizan a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico, por el cual se compra algunos medicamentos esenciales, así como vacunas a través de las OPS.

Concertación de precios: Caso estatina

Durante su presentación en el evento de Videnza Consultores, en alianza con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la ministra de Salud, Silvia Pessah comentó dos temas éticos.

El primero, referente a las Buenas Prácticas de Manufactura, no solo para garantizar los productos importados, sino también para los productos que se elaboran localmente.

El segundo, se trata de la concertación de precios que experimentó hace dos semanas en la compra de estatina.

“La concertación de precios es inaceptable y que, si bien no podemos regular el precio de los medicamentos, creo que en el libre mercado debemos ser justos y éticos”, remarcó.

Así, relató que hace un par de semanas, se necesitaba comprar una estatina (medicamento para reducir el colesterol), para lo cual se recibió la propuesta de tres diferentes proveedores, sin embargo, los tres pusieron un precio que es 30 veces mayor al valor del año pasado, “eso es inaceptable”.

“Por donde lo veamos no hay forma de garantizar que el precio y ningún medicamento se haya elevado en 30 veces su valor, con respecto al año pasado”, expresó.

"Vamos a ser muy drásticos en este tipo de acciones", sostuvo.