La fiscal Sandra Silva Solsol, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao, presentó un requerimiento de allanamiento con descerraje, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones a la sede del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Esto luego de la investigación que iniciara el Ministerio de Producción tras dar por finalizada la segunda temporada de pesca de anchoveta 2019 por un presunto error en el cálculo de la biomasa de anchoveta, la cual fue estimada en 8.3 millones de toneladas. Sin embargo solo alcanzaba los 3.9 millones.
En cuanto a los hechos materia de imputación, la fiscal Silva relata que algunas computadoras de Imarpe fueron formateadas por los usuarios sin autorización de el área Informática. Por tal motivo, solicita incautar computadoras para realizar un peritaje y determinar responsabilidades.
Según la solicitud a la que accedió Gestión, la fiscal imputa, contra quienes resulten responsables, los delitos de Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales, el cual tiene pena privativa de la libertad no mayor de dos años. De igual, contra quienes resulten responsables, imputa del delito de atentado a la integridad de datos informáticos, el cual tiene pena no menor de tres años ni mayor de seis.