Las promociones conocidas como "2×1" o "3×2" que ofrecen los supermercados y podrían verse afectadas por la sobreregulación del Ministerio del Interior (Mininter), entidad a que deberá autorizar cada vez que se quiera hacer una oferta de este tipo, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Según el gremio empresarial, la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi) interpretó de manera indebida el artículo 5 del Reglamento de Promociones Comerciales y Rifas con Fines Sociales y por ello es ilegalmente extensiva, ya que pretende exigir que los anunciantes le pidan autorización en el caso de promociones comerciales en las que no se otorga premios.

A través de un comunicado, la Onagi califica a las ofertas, por ejemplo el "2×1", como una "modalidad de canje gratuito".

"Lo cual no es exacto. Uno no canjea nada al comprar un 2×1, sino que recibe el segundo producto por la compra del primero, sin que se produzca canje alguno y mucho menos sea gratis", afirma Comex.

Para el gremio es muy probable que esta sobrerregulación de la Onagi genere que las tiendas ofrezcan ahora muchas menos promociones, lo que elevará finalmente el precio de los artículos que compran todos los peruanos.

Explicó que Indecopi es el ente encargado de la protección de la propiedad intelectual y del consumidor. Es más, las ofertas, incluidas las bonificaciones sobre el precio, ya se encuentran reguladas por el Código de Protección al Consumidor.