El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) abrió oportunidades de inversión para las empresas que estén interesadas en invertir en proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) preparen sus propuestas de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).
Las obras de saneamiento por las cuales el ministerio espera recibir ofertas se encuentran en áreas urbanas de las regiones de Piura, Lambayeque, Lima, Huancavelica y Apurímac y requerirán una inversión total de S/ 1,141 millones para beneficiar a cerca de 622,500 habitantes.
Según el Decreto Supremo 007-2021-Vivienda que se publicó el miércoles último en El Peruano, el plazo para que las firmas interesadas en estas obras preparen sus propuestas serán de tres meses.
El primer proyecto se encuentra en Piura para implementar el servicio de agua potable mediante la desalinización de agua de mar para las provincias de Paita y Talara, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para Talara. El monto requerido es de S/ 576 millones para beneficiar a 221,600 personas.
Luego, está una obra en Lambayeque para el servicio de agua potable mediante desalinización de agua de mar por una inversión de S/230 millones para 77,100 habitantes. En tercer lugar, hay una planta de tratamiento de aguas residuales en las provincias de Huaura y Barranca, en Lima, por el monto de S/ 195 millones para una población de 203,800 habitantes.
El cuarto y último proyecto es otra planta de tratamiento de aguas residuales para las provincias de Huancavelica y Andahuaylas, en las regiones de Huancavelica y Apurímac por una inversión de S/ 140 millones en favor de 120,000 personas.
El decreto supremo publicado esta semana establece que, luego de los tres meses de plazo para preparar las IPC, las empresas contarán con un plazo de 30 días hábiles para presentar sus propuestas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El Ministerio de Vivienda tiene, a su turno, un plazo de diez días hábiles desde la publicación del DS para enviar a ProInversión la información sobre las necesidades de intervención y la capacidad presupuestal máxima para cada iniciativa.
Actualmente, el MVCS cuenta con una cartera de proyectos de 17 obras de saneamiento por la modalidad de APP por un valor total de S/ 6,500 millones en 15 regiones del país.