El Ministerio de la Producción (Produce) declaró hoy en emergencia al sector textil y confecciones a nivel nacional y por 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para apoyar su proceso de reactivación económica.
Mediante el Decreto Supremo N° 004-2022-Produce, se busca mitigar los efectos generados por la pandemia del COVID-19, el incremento de los precios de las materias primas, agravados por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el sector textil y confecciones y en la economía nacional.
Plan de reactivación
El documento detalla que el Produce aprobará este plan, mediante Resolución Ministerial, en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de mañana.
El plan de emergencia para la reactivación del sector textil y confecciones tiene por objetivo lograr la reactivación del sector textil y confecciones y el cierre de brechas, con la finalidad de generar prioritariamente las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las actividades de ese sector.
Cabe mencionar, que este sector está compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas (mypes), así como pequeñas unidades productivas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al contexto internacional y de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Líneas de acción
El dispositivo establece que dicho plan tenga las siguientes líneas de acción:
- Acceso a financiamiento.
- Fortalecimiento de capacidades, competitividad y productividad.
- Facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas.
Asimismo el Produce podrá aprobar medidas de reactivación del sector textil y confecciones vinculadas a líneas de acción adicionales siempre y cuando sean acordes al objetivo y finalidad del Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones establecido.
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, realizará el seguimiento y evaluación de este esquema.