El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aprobó el "Plan de Acción Rápida contra la del Cafeto y otras plagas priorizadas", el cual demandará una inversión de S/. 28.5 millones en su ejecución.

El plan será implementado en 11 regiones donde se decretó el por efectos de esa enfermedad que ataca las plantaciones de café.

La regiones declaradas en emergencia son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura por un plazo de 60 días.

En el plan de acción, que se ejecutará entre octubre y diciembre, se establecen medidas inmediatas como el apoyo a los caficultores para alertar y organizar planes operativos de control participativo, a fin de reducir el impacto económico de esa plaga en las plantaciones.

Mientras que el Senasa llevará adelante acciones de capacitación y entrenamiento a los miembros de los comités de productores de café, asociaciones, cooperativas y todo grupo de agricultores comprometidos con el manejo integrado de plagas del cafeto, que incluye a los productores con plan de renovación de cafetales.

Durante las labores de entrenamiento se instruirá a los productores sobre la preparación de caldos minerales, el uso de fungicidas en relación a la presencia de la plaga, la utilización segura de plaguicidas, y entre otras medidas, las Buenas Prácticas Agrícolas.

La meta del plan del sector es beneficiar de modo directo a 134,342 productores de café ubicados en las regiones declaradas en emergencia. El Senasa establecerá un sistema de vigilancia sanitaria para reducir los efectos de la plaga en las plantaciones de café.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que la medida adoptada ratifica el compromiso del gobierno, y especialmente de las autoridades del Minagri, con el sector cafetalero nacional, que involucra directamente a 45,000 familias dedicadas a su cultivo a lo largo de más de 414,000 hectáreas a nivel nacional.

Recordó que el año pasado, el Minagri también resolvió declarar la emergencia del sector cafetalero nacional en diversas regiones productoras, cuando se presentaron casos de la Roya Amarilla del cafeto, donde el sector destinó una partida de S/.100 millones para disminuir sus impactos en la producción nacional y puso en marcha un plan de mitigación de esa enfermedad.

Asimismo, a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), se realiza un programa de recompra de deudas por más de S/. 140 millones, que benefició a los pequeños productores, cuyas plantaciones cafetaleras fueron destruidas por la enfermedad, principalmente en selva central.

Precisó que en el presente año, el Minagri ha orientado una suma adicional de S/. 113 millones para atender 15,000 hectáreas como parte de un vasto plan de renovación de cafetales, que involucró en su etapa inicial el 85% destinado a la selva central y el 15% para el resto del Perú. La medida ha beneficiado a 11,400 productores cafetaleros.

De la misma manera, el Minagri destinó entre agosto y setiembre de este año la suma de S/. 40.7 millones adicionales, como primer desembolso de la campaña agrícola 2014/2015 para atender a 5,000 hectáreas en Cajamarca, San Martín y Amazonas.