Redacción Gestión

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El costo logístico de las firmas dedicadas a la exportación, en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, según los resultados preliminares del estudio elaborado por el (Mincetur) en base a cinco cadenas de exportación. Según la pesquisa, la cadena de café es la más eficiente con 22%, mientras que de la cebolla es la menos eficiente con 49%.

En el caso de la quinua este costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%. Del análisis realizado, se identificó que los principales componentes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra – centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.

El estudio realizará, también una evaluación a nivel de sector, con el fin de proporcionar un análisis de la industria de transporte de carga terrestre e identifica aquellas áreas que requieren atención prioritaria, y finalmente provee una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos o desastres de diversa índole.

En opinión de la ministra , esta contribución metodológica, permitirá al Perú contar con una herramienta para la medición del impacto de los esfuerzos realizados por los diferentes sectores en la reducción del costo logístico en las principales cadenas de exportación.

Así, como articular los esfuerzos multisectoriales realizados a lo largo de toda la cadena logística de exportación. Esté estudio será presentado el 26 de abril.

El estudio fue realizado con el apoyo del Banco Mundial, en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025 y financiado por la Cooperación Suiza – SECO, identificando los cuellos de botella, ineficiencias logísticas y de transporte que afectan desfavorablemente la competitividad de las exportaciones peruanas.

Para su elaboración se seleccionaron cinco cadenas de exportación en función de la cobertura geográfica de los mismos, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística. En base a estos criterios se eligieron a los siguientes productos: quinua, cacao, café, uva y cebolla.