Con el objetivo de promover la modernización del riego en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en coordinación con los gobiernos regionales y locales han destinado casi S/. 320 millones para financiar programas de tecnificación de riego.

Dichos proyectos de tecnificación serán instalados en diversas regiones a nivel nacional y que tengan enorme potencial en la producción de alimentos, según dio a conocer el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

A la fecha en los gobiernos regionales vienen formulando estudios de preinversión para 11 programas de riego tecnificado regionales y la asignación de un fondo concursable, que permitirá beneficiar a 31,437 familias y la tecnificación de 16,393 hectáreas de cultivos con una inversión de S/. 317.3 millones.

Estas iniciativas impulsadas por el Minagri nacieron en virtud de la Ley N° 28585, que creó el Programa de Riego Tecnificado (PRT), y que declaró de necesidad y utilidad pública la creación de dicho programa, el cual está orientado a promocionar la sustitución progresiva de los sistemas de riego tradicionales en el sector agrícola nacional.

Por ese motivo, el ministerio modificó ese marco legal para articular las iniciativas del sector público en materia de riego tecnificado en el ámbito nacional, regional y local. Además, se otorgarán incentivos a la implementación de programas de esa naturaleza.

Entre esos incentivos para la implementación de sistemas de riego tecnificado figura por ejemplo que en la sierra el Estado puede financiar hasta el 100% de la inversión vinculada al suministro e instalación de riego tecnificado parcelario, en caso se trate productores agrarios que sean propietarios o posesionarios de manera individual de terrenos con áreas bajo riego, igual o menor a dos hectáreas.

El ministro aseveró que en el caso de regiones en costa, el Estado financia hasta el 50% de la inversión referida al suministro de riego tecnificado parcelario, mientras en selva el apoyo puede llegar hasta el 80% de la inversión vinculada a la instalación de riego tecnificado parcelario.

"Esta última modificación al reglamento, es una gran oportunidad para los agricultores asociados, para acceder a los mayores incentivos que ofrece el Estado, con el fin de optar por la tecnificación del riego de sus parcelas, que significara elevar considerablemente la productividad y rentabilidad de sus cultivos, en beneficio del pequeño y mediano agricultor del país", dijo Benites.