El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sostuvo que la ampliación de la Ley de Promoción Agraria, aprobada ayer en el Congreso de la República, permitirá que se avance en la formalización del sector
“Esta ley es sumamente importante y si usamos bien esta norma, vamos a avanzar en la formalización del sector agrario”, destacó la titular del Minagri, Fabiola Muñoz.
Luego de la aprobación de la norma hasta el año 2031, la ministra manifestó que se podrán beneficiar los pequeños productores del campo.
En su exposición, Muñoz dijo que de las 2,250 empresas agroexportadoras que operan actualmente, más de 2,000 son pequeñas empresas (mypes).
"Se tratan de pequeños empresarios que exportan mangos, espárragos y otros a los mercados internacionales. Además, más del 40% de productores son pequeños”, refirió.
“La aprobación en el Congreso de esta ley va a beneficiar a los pequeños productores del país. La presente ley tiene que lograr que aquellos productores de quinua, ajíes, mangos y otros se beneficien con esta norma en el país”, añadió la ministra tras resaltar el apoyo de las diferentes tiendas políticas.
Precisó que la nueva Ley de Promoción Agraria se trata de una legislación mejorada que incrementará los derechos laborales de los trabajadores del campo, como el periodo de vacaciones de 15 a 30 días, el pago de gratificaciones y compensaciones por tiempo de servicios, la provisión de seguro de salud y régimen previsional, entre otros.
Según Minagri, la Ley de Promoción Agraria ha dado resultados positivos, principalmente en la costa, desde su puesta en vigencia hasta el día de hoy, por lo que se tiene “el enorme reto de hacer que (se beneficie) la agricultura en la zona altoandina y la Amazonía con los sistemas agroforestales, (para que) puedan desarrollarse y para eso debemos promover el sector”.