El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que logró la publicación de requisitos fitosanitarios para la exportación de peruanos a Canadá, que involucra una población de 36 millones de consumidores.

Ello se logró luego de cuatro años de gestiones técnicas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ante la autoridad canadiense de la protección de los alimentos y enfermedades zoonóticas, Canadian Food Inspection Agency (CFIA).

Canadá y Estados Unidos, son los primeros importadores de arándanos frescos en el mundo, por lo que el acceso a este mercado, crea una nueva oportunidad para los productores y exportadores peruanos de colocar una fruta de calidad que logrará posicionarse rápidamente en este mercado, favoreciendo el desarrollo agrario del Perú, dijo el Minagri.

[ Lea también: ]

Ulises Quevedo, gerente general del Grupo Rocío (región La Libertad), principal productor y exportador de esta fruta, agradeció el apoyo y esfuerzo permanente del ministro Juan Manuel Benites Ramos para diversificar los mercados de destino de productos peruanos.

Mientras, Sergio del Castillo, gerente general de Proarándanos saludó la labor técnica que viene ejecutando el Senasa en estos últimos años, que se refleja en la apertura para lograr la apertura de este y otros importante mercados del mundo.

El Perú, cuenta con una superficie de aproximadamente 1,000 hectáreas de arándanos sembrados principalmente en las regiones de La Libertad, Ancash y Lima. Se espera que esta superficie aumente en los próximos años a unas 4,000 hectáreas.

Gracias a que nuestros suelos y clima son muy benéficos para la producción de esta fruta muy apreciada por los consumidores de los mercados internacionales por su poder antioxidante. Actualmente, esta fruta se exporta a los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong.

Requisitos• Los requisitos fitosanitarios acordados entre la CFIA y el Senasa para la exportación de esta fruta fresca son los siguientes: Todos los lugares de producción y empacadoras que procesan arándanos frescos deben estar certificados por el SENASA.• Solicitar un permiso de importación de la CFIA, para cada envío de exportación.• El Senasa emitirá el Certificado Fitosanitario, consignando la siguiente declaración adicional: "This shipment has been inspected and found free of all life stages of any pests regulated by Canada".

MetiloPor otro lado, la autoridad canadiense, consigna en sus requisitos, la posibilidad de exportar con tratamiento de bromuro de metilo, aplicación que deberá ser evaluada por los exportadores conjuntamente con el Senasa.

Continuando con esta labor orientada a diversificar los mercados de destino para los arándanos peruanos, Senasa sigue trabajando con los productores y exportadores para concretar el acceso fitosanitario de esta fruta a más mercados, tales como China, Japón, Corea, Taiwán, Sudáfrica, Chile, Colombia, entre otros.

Actualmente las negociaciones se están intensificando con los países asiáticos, donde la demanda de esta fruta es muy importante.

TAGS RELACIONADOS