Como parte del proceso de modernización del agro a nivel nacional, el (Minag), a través del programa AGRIDEAS, ha comprometido más de S/. 44 millones para cofinanciar la implementación de 148 planes de negocios en 18 regiones del país, beneficiando a más de 10 mil pequeños productores.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) tiene la labor de otorgar recursos en apoyo a la gestión empresarial, la asociatividad y la adopción de tecnología para los negocios sostenibles, que involucran a pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados, con el fin de elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.

En ese sentido, por primera vez se consolidó la alianza entre el Estado y el sector privado al concretarse en Tacna un convenio entre el MINAG-AGROIDEAS con el gobierno regional y el proyecto ENDEV/GIZ para tener como socio estratégico a la Universidad ESAN, que permitirá el desarrollo del primer "Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios" de dicha zona fronteriza.

El diplomado busca promover el acceso de un mayor número de productores agropecuario organizados de Tacna a los incentivos que ofrece AGROIDEAS para el desarrollo de la , la adopción de tecnología y asociatividad, que contribuya a elevar la calidad de sus productos y sus ingresos económicos.

En dicha región del sur del país, los 44 profesionales seleccionados para participar en este diplomado, desarrollarán y sustentarán Planes de Agronegocios ante el Consejo Directivo de AGROIDEAS, con miras a lograr su cofinanciamiento.

Se espera fortalecer los negocios de 20 organizaciones agrarias con una inversión que podría superar los S/. 9 millones para la implementación de mejoras, que respondan a las demandas reales del mercado y eleven la competitividad agraria de la región.