“La modificación de la ley de creación del SINAFO busca fortalecer el sistema para lograr una adecuada asignación de los recursos públicos", dijo la ministra La Rosa. (Difusión)
“La modificación de la ley de creación del SINAFO busca fortalecer el sistema para lograr una adecuada asignación de los recursos públicos", dijo la ministra La Rosa. (Difusión)

La Ley del Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) fue aprobada en mayo de 2016 pero se realizaron modificaciones en agosto pasado por el Decreto Legislativo N° 1376, con el propósito de mejorar el proceso de focalización, fortalecer sus mecanismos de control y maximizar el uso de los recursos que se emplean para la atención de los peruanos en situación de pobreza.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, informó que la modificación se realizó en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo y el reglamento fue prepublicado hoy, ya que el plazo para aprobar la versión final vence en enero de 2019.

Entre otros objetivos, la propuesta de reglamento busca fortalecer el proceso de clasificación socioeconómica que permite a los peruanos en pobreza y pobreza extrema, solicitar su inclusión en los programas sociales que ofrece el Estado.

El Sinafo es el sistema intersectorial e intergubernamental que tiene a cargo el proceso de focalización de las intervenciones públicas, por ello, desde hoy, y durante diez días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibirá comentarios y sugerencias de personas, entidades y organizaciones interesadas en la reglamentación.

La prepublicación permitirá que la población participe con sus aportes y sugerencias a la reglamentación.

“La modificación de la ley de creación del Sinafo busca fortalecer el sistema para lograr una adecuada asignación de los recursos públicos, de manera que se pueda garantizar que el resultado de las políticas sociales del Estado beneficie a las personas y los hogares más necesitados”, señaló La Rosa.

Explicó que la propuesta de reglamento contempla, además, el acceso del Sinafo a las bases de datos administrativos del Estado, y propone incorporar un índice común de búsqueda sobre la base del Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Estamos realizando esfuerzos para mejorar los procesos y otorgar la clasificación socioeconómica de manera rápida y oportuna a quienes la necesitan, por ejemplo, desde el Viceministerio de Políticas y Evaluación Social se ha diseñado la plataforma del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico que ha reducido los tiempos de espera y en seis meses ha entregado su clasificación a cerca de 400,000 peruanos en pobreza y pobreza extrema”, señaló.