El gobierno llevará los servicios básicos de agua, saneamiento, telefonía y electricidad a las 1,855 capitales de distrito del Perú, estimó la Cayetana Aljovín. En tres años podría verse un primer avance, para luego continuar con centros poblados, señaló.

"Un programa que estamos implementando es que queremos que las 1,855 capitales de distritos del Perú, o sea todas, cuenten con los servicios básicos: agua, saneamiento, telefonía y electricidad. Queremos que al final del gobierno todos tengan, creemos que podemos hacerlo antes de los cinco años", dijo en RPP Noticias.

"De acuerdo al diagnóstico que tenemos, faltarían 237 capitales de distritos. Y de ahí continuar con los centros poblados", señaló.

Para ello, el Midis cuenta con dos fondos, uno de desarrollo y otro de inversión, a fin de crear incentivos a los gobiernos locales destinen recursos a infraestructura. "El Midis pone un componente adicional vía el FONEI. El Midis tiene recursos para asignar al gobierno local en base a condicionamientos que van cumpiendo", señaló.

Estas condicionalidades para liberar fondos para programas sociales serían supervisadas vía tecnologías de la información. Esto debido a que, como señaló la ministra, el programa Juntos demanda S/ 1,100 millones, el programa a escuelas públicas demanda S/ 1,500 millones y Pensión 65 demanda S/ 800,000 millones.

Programas sociales"Todos los programas sociales implementados van a continuar, lo que vamos a hacer es perfeccionarlos", señaló la ministra. Esto se realizará con procesos más transparentes, ágiles y donde se utilicen las tecnologías de la información para optimizar los recursos públicos, añadió.

"Los programas sociales son necesarios, pero no suficientes, por eso creemos en el desarrollo de programas de corte productivo", dijo la ministra. Aljovín dijo que esto permitiría que las personas que van saliendo de la pobreza puedan acceder a programas de generación de ingresos autónomos, añadió.

Aljovín señaló que su administración no encontró evaluaciones de impacto de programas como Qali Warma y Juntos. Estos ya han sido pedidos a organismos internacionales.

Por otro lado, Cayetana Aljovín señaló que se revisará la metodología del sistema de focalización de hogares para distribuir recursos a los beneficiarios de programas sociales "para que los programas lleguen a quien lo necesita".

TAGS RELACIONADOS