Ante los indicios de actos irregulares tras la emisión de un audio -el fin de semana- que revela el pago de una coima así como una serie de observaciones de la Contraloría al proceso de segunda compra de fertilizantes a manos Agro Rural, el Ministerio de Agricultura y Riego tomó la decisión de denunciar ante la Fiscalía a todos los funcionarios responsables que participaron en el proceso.
Entre los que se incluye al allegado de Vladimir Cerrón, Rogelio Huamaní, exdirector ejecutivo de Agro Rural. Bajo su gestión se hizo dos procesos para la compra de poco más de 74,000 toneladas de urea, que no han llegado a los resultados esperados y han estado salpicados por actos de corrupción.
“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del Midagri para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, refiere el comunicado emitido por la entidad.
En el comunicado se añade -también- que para desde el ministerio se ha constituido un “equipo técnico especializado consultivo y de asesoramiento” para cumplir con el cronograma de compra del fertilizante. La meta de este ministerio es que la urea llegue a los almacenes de Agro Rural en agosto para comenzar su distribución a los productores de menos de cinco hectáreas.
Pese a esta meta, hasta el momento desde Agro Rural no se ha hecho el anuncio oficial ni dado a conocer los lineamientos para la tercera compra internacional de fertilizantes.
-VIDEO RECOMENDADO-