La organización de las mesas de diálogo y desarrollo en diversas regiones del país permitirá que este tipo de estrategia se consolide e influirá en la reducción de los el próximo año, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

"Definitivamente se pueden reducir, nosotros estamos apostando a eso. Por ejemplo, es evidente que la minería puede ayudar a la agricultura, a los programas educativos. En el 2014 van a empezar varios proyectos y estamos confiados en el nuevo criterio de los alcaldes", sostuvo Merino Tafur en diálogo con la agencia Andina.

El titular del agregó que con el apoyo de las comunidades y las autoridades se podrán ejecutar las inversiones responsables que apuesten por el cuidado del agua y el medioambiente, lo cual permitirá que no se vean afectados los intereses comunes de los pobladores.

En tal sentido, destacó que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, provincia ubicada en la región Apurímac, es un modelo a seguir, por las herramientas de diálogo usado y que puede replicarse en otras zonas del país.

Afirmó que dicha mesa de desarrollo permitió acuerdos importantes como un adelanto de canon de 288 millones de nuevos soles, los cuales servirán para ejecutar diversas obras de desarrollo en Apurímac.

El titular de Energía y Minas destacó que existen otras mesas de desarrollo que también son un ejemplo como las de Corani, en Puno; y Jorge Basadre, en Tacna. En ambos lugares el diálogo obtuvo buenos resultados y eso permitirá la ejecución de proyectos que necesita la población y que la inversión impulse el desarrollo de las localidades más pobres.