Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del se hundían hoy a su nivel más bajo en casi seis años y medio y otros metales industriales también caían, luego de que el dólar se fortaleciera después del primer aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en casi una década.

Algunos analistas expresaron sorpresa de que el zinc fuera el mayor perdedor en la Bolsa de Metales de Londres (LME) debido a que Century, una de las minas de zinc más grandes del mundo, estaba cerrando.

"La actual fortaleza del dólar está teniendo un impacto en los metales básicos, pero lo que es sin duda sorprendente para mí es que los precios del zinc estén bajo tanta presión cuando la mina Century está cerrando", dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank en Fráncfort.

El zinc a tres meses en la LME caía 2.1% a 1,481 la tonelada a las 1054 GMT, su nivel más bajo desde julio de 2009, después de subir un 0.5% el miércoles.

Otros metales de la LME también se vieron afectados por la subida del dólar a un máximo de dos semanas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas el miércoles, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

Un dólar más firme afecta a las materias primas denominadas en la moneda estadounidense, haciéndolas más costosas para los compradores que utilizan otras divisas.

El cobre en la LME caía 1.1% a 4,559 dólares la tonelada, prácticamente borrando la ganancia de 1% de la sesión anterior.

Entre otros metales, el aluminio caía 1.1% a 1,470 dólares la tonelada, mientras que el plomo perdía 1.8% a 1,635 dólares.

TAGS RELACIONADOS