Módulos Temas Día

POr baja liquidez

Vuelve incertidumbre sobre degradación de la bolsa limeña a mercado frontera

Acciones de Credicorp y Volcan fueron retiradas de índices de FTSE y MSCI, respectivamente. Fondos de inversión extranjeros se deshacen de estos papeles para rebalancear sus portafolios.

Bolsa de Valores de Lima

Entrada. Rebalanceo de portafolios dará oportunidad a los locales de comprar acciones a buen precio. (Foto: Manuel Melgar)

Entrada. Rebalanceo de portafolios dará oportunidad a los locales de comprar acciones a buen precio. (Foto: Manuel Melgar)

GEC

La poca liquidez del mercado bursátil local sigue siendo una traba para su desarrollo.

En un contexto de bajos niveles de negociación en lo que va del año, dos recientes anuncios de proveedores internacionales de índices bursátiles vuelven a encender las alertas sobre una eventual reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde su actual estatus de mercado emergente a la categoría frontera.

El pasado 7 de mayo, la firma FTSE Russell anunció que reclasificará la nacionalidad de las acciones de Credicorp de peruanas a estadounidenses (país donde también se negocia) debido a la insuficiente liquidez de la BVL.

Ello implicará que Credicorp  salga del índice de mercados emergentes de FTSE (FTSE Emerging Market Index) a partir del 21 de junio.

MSCI

Asimismo, tras una evaluación, la empresa MSCI informó el lunes que excluyó las acciones de Volcan de su índice MSCI Global Small Cap.

Desde el 15 de marzo de este año los papeles de la minera también fueron sacados de los índices FTSE All World y FTSE All Cap debido a la falta de liquidez en la bolsa local.

Estos anuncios, que involucran a dos valores bandera del mercado peruano, generan preocupación y traen de regreso la incertidumbre sobre una eventual degradación de la BVL a mercado frontera, tal como se temió en el 2016, según casas de bolsa.

Ello, en una coyuntura en la que los inversionistas advierten una desaceleración de la economía mundial, y en la que se agudizan las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Las salidas de las acciones de Credicorp y Volcan de los índice bursátiles mencionados generan incertidumbre sobre si Perú seguirá como mercado emergente, sostuvo Miguel Pancorvo, gerente general de Sura SAB.

Cuando se retira una acción de un índice, como en el caso de Credicorp del FTSE, hay temores de los inversionistas, pues consideran la posibilidad de que otro proveedor (MSCI) pueda hacer lo mismo, señaló Pancorvo.

Tal situación elevaría el riesgo de que la BVL sea reclasificada a mercado frontera, estimó Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.

“Pero esto es netamente especulación, no hay nada claro”, acotó Pancorvo.

En el mes, los precios de las acciones de Credicorp y Volcan registran retrocesos ante las ventas de inversionistas internacionales.

“Los grandes fondos internacionales suelen replicar los índices emergentes, y si sacan a Credicorp ellos también lo tienen que sacar de sus portafolios. Aunque también se aceleraría la venta de otras acciones peruanas”, dijo Leciñana.

Pancorvo estimó que la salida de inversionistas extranjeros de la bolsa limeña duraría entre una y cuatro semanas.

El rebalanceo de los portafolios es una oportunidad para los inversionistas locales, que pueden adquirir papeles como los de Credicorp, que tiene buenos fundamentos, a menores precios, añadió.

“Como inversionistas, esta es una oportunidad (para comprar) porque no es que a estas empresas les haya ido mal”, coincidió en señalar Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB.

Seminario SAB restableció la recomendación de mantener Credicorp.

infografía

infografía

El Número

236.4
Dólares es el precio objetivo para la acción de Credicorp que proyecta, a un año, Seminario SAB. Ello implicará una alza de 9.3% desde su nivel actual.

En Corto

Iniciativa. La SMV está impulsando un comité consultivo del mercado de capitales con la participación del sector privado y entidades públicas. El objetivo es impulsar el mercado y proponer soluciones a su baja liquidez.

Tags Relacionados:

BVL

MSCI

Leer comentarios ( )