Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La zona euro podría imponer pérdidas a tenedores de deuda no preferenciales de bancos que sean directamente recapitalizados con fondos de la zona euro como una de las condiciones para dicha ayuda, pero es renuente a imponerlas a tenedores de deuda preferenciales, afirmó un documento de la Unión Europea.

El documento es de carácter confidencial y fue encargado por la Fuerza de Trabajo para Acción Coordinada (TFCA, por su sigla en inglés) un grupo de trabajo del Comité Financiero y Económico que prepara las reuniones de ministros de Finanzas de la .

El informe describe las implicaciones de la directiva de resolución bancaria emitida en junio por la Comisión Europea, que establece los términos para la recapitalización directa de bancos por parte del .

El MEDE, un fondo permanente de rescate de 500,000 millones de euros de los 17 países que comparten el euro, será capaz de recapitalizar directamente a las instituciones financieras de la zona euro sin el involucramiento de Gobiernos, una vez que el Banco Central Europeo tome control efectivo de la supervisión bancaria del bloque monetario común.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el sábado pasado que dicha supervisión podría estar en marcha a partir del 1 de enero del 2014.

"Por un lado parecería extremadamente rígido hacer del uso de una herramienta de reestructuración total de deuda (es decir, incluyendo a tenedores preferenciales de deuda) un prerrequisito obligatorio para la intervención del MEDE, especialmente en circunstancias en que eso pueda exacerbar la agitación financiera y afectar la estabilidad financiera", decía el documento, visto por Reuters el martes.

"Por otro lado, podría ser posible realizar algún tipo de reestructuración de la deuda como parte de la condicionalidad de un programa de ayuda financiera", añadió el documento.

Funcionarios de la zona euro discuten las condiciones bajo las cuales el MEDE debería inyectar capital directamente a bancos atribulados de la zona euro, de forma de no distorsionar la competencia o crear riesgos morales, pero también para romper un círculo vicioso entre países endeudados que rescatan a bancos que compran deuda gubernamental cada vez más riesgosa.

El documento notó que España e Irlanda han aprobado leyes que permiten una desvalorización o conversión de deuda subordinada tras obtener una decisión de rescate de la zona euro.

"Las leyes relevantes (…) nunca han ido tan lejos como para incluir la posibilidad de involucrar a tenedores preferenciales de deuda. Un compromiso similar debería ser parte de la condicionalidad que se aplique a la recapitalización directa de bancos por parte del MEDE (…) aunque determinado sobre una base caso por caso", sostuvo el documento.

Sin embargo, la propuesta no descarta completamente la imposición de pérdidas a tenedores de deuda preferenciales de un banco, aunque recién en otros cinco años.

"Una posible reestructuración de la deuda de tenedores preferenciales podría donde sea apropiado ser implementada una vez que la Directiva de la Unión Europea comience a regir", sostuvo el documento, en referencia al 1 de enero del 2018.