Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cerró con su mayor caída porcentual diaria de más de cuatro meses por una toma de ganancias de inversores extranjeros y un 'stop loss' de bancos para evitar mayores pérdidas tras un débil dato en Estados Unidos.

El billete verde retrocedió un 0.61%, su mayor caída porcentual desde el 8 de agosto, a S/. 2.953. En la víspera, el dólar terminó en S/. 2.971.

Durante el 2014, la moneda norteamericana registra una subida del 5.46%. Un dato de inflación en Estados Unidos por debajo de lo esperado restó las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

"El sol tuvo una de sus jornadas más positivas en el año", dijo un agente quien explicó que "desde la víspera ya se percibía una toma de ganancias de los no residentes, quienes dejaron de renovar sus contratos de compras de divisas en el mercado de forwards (a futuro).

El dólar bajó hoy hasta los S/. 2.950. Las empresas mineras se sumaron a la oferta de dólares porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones de fin de año.

En ese contexto, los bancos también vendieron el billete verde "tratando de reducir y promediar sus posiciones largas, generando en algunos un 'stop loss' en el mercado", comentó un operador.

El tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2.963. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 1,000 millones.

La autoridad monetaria también subastaba papeles repo por S/. 2,600 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.