Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del cerró en un nuevo máximo de más de cinco años porque los inversores extranjeros compraron divisas a futuro por coberturas, mientras que algunos bancos demandaron dólares ante el vencimiento de swaps y certificados.

El billete verde subió un 0.16%, a S/. 3.064, su mayor nivel de cierre desde los S/. 3.078 del 23 de abril del 2009. El viernes, la moneda norteamericana terminó en los S/.3.059.

En lo que va del año, el dólar registra una subida del 2.82%. Las compras de dólares estuvieron encabezadas por inversores extranjeros que continúan haciendo coberturas, dijo un operador.

Algunos bancos también demandaron el billete verde para equilibrar sus posiciones ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) y de swaps cambiarios, que suelen generar una disminución de sus tenencias en dólares.

El para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, renovó parcialmente esos vencimientos colocando S/. 300 millones en swaps cambiarios y S/. 255 millones en CDR.

Sin embargo, la autoridad monetaria se abstuvo de vender divisas en el mercado al contado.

A nivel externo, las monedas de la región mostraron un comportamiento positivo, mientras que los índices bursátiles de Wall Street retrocedieron ante la publicación de débiles datos de la economía estadounidense.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.067. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 3,550 millones. Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor también subastaba papeles repo por S/. 2,000 millones, a un día.