Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El precio del bajó hoy por ventas de divisas de empresas mineras y ante una toma de ganancias de bancos locales, tras haber subido en la víspera a un nuevo máximo de más de cinco años, en una jornada marcada por la caída global del dólar.

El billete verde perdió un 0.07%, a S/. 3.024 respecto a S/. 3.026 del lunes, su mayor nivel en más de cinco años. En lo que va del año, la moneda norteamericana registra una subida del 1.48%.

"El sol se valorizó en medio de caídas de los mercados accionarios y de las subidas de la mayoría de monedas contra el dólar", dijo un agente de cambios.

El índice dólar caía frente a cesta de monedas importantes un 0.67%, luego de que la sorpresiva caída de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos elevó la especulación de que la Reserva Federal podría aplazar la subida de las tasas de interés por más tiempo del que se espera.

"El rebote del euro, con la consiguiente corrección en el índice del dólar y posteriormente los datos de Estados Unidos temprano gatilló ventas de las posiciones largas en dólares de los agentes del mercado", agregó la fuente.

El dólar bajó hasta S/. 3,019 en medio de una toma de ganancias de bancos y ventas de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

Sin embargo, los inversores extranjeros se deshicieron de sus bonos en soles y aprovecharon el bajo nivel del tipo de cambio para demandar divisas, explicó un operador.

En la víspera, el dólar se apreció a su mayor nivel desde julio del 2009 porque los inversores compraron divisas como medida de cautela ante las protestas de estudiantes contra el Gobierno.

Por la tarde del lunes, el Congreso peruano derogó una polémica ley de empleo juvenil tras una ola de protestas de estudiantes y el rechazo de la oposición.

La ley había sido promulgada por el presidente Ollanta Humala en diciembre con el objetivo de reducir el desempleo en jóvenes. Sin embargo, la medida desató protestas de estudiantes porque excluye beneficios laborales.

A nivel global, los inversores se mantienen a la expectativa de una reunión de la Reserva Federal que termina el miércoles que podría dar mayores luces sobre el futuro de la tasa clave de la mayor economía del mundo.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.032. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 3,000 millones.