Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El tipo de cambio cerró sin cambios el miércoles luego de que ventas de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago en julio de un bono especial para sus trabajadores, compensaron las compras de inversores que esperan una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos este año.

El dólar terminó estable respecto el martes, en S/. 3.180, con negocios por US$ 395 millones.

Durante el 2015, la moneda estadounidense registra una caída del 6.71%.

El Banco Central de Estados Unidos sigue en camino de elevar las tasas de interés este año y espera que los mercados laborales mantengan su mejora y que las turbulencias externas afecten poco a la economía del país, aseguró la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Mientras tanto los inversores siguen con atención la audiencia de Yellen en el Congreso estadounidense, así como una votación en el Parlamento griego sobre las condiciones de un rescate financiero para el país.

En la plaza local, el tipo de cambio cotizó hasta en S/. 3.184 durante la jornada por la demanda de dólares de algunas empresas y de inversores extranjeros.

Por su parte, el Banco Central colocó swap cambiarios por S/. 600 millones, mientras que en la sesión vencieron S/. 660 millones en esos instrumentos.

Cuando vencen swaps cambiarios las posiciones en dólares de los bancos disminuyen y por eso algunas entidades financieras suelen demandar dólares en el mercado al contado.

En ese escenario, la autoridad monetaria adjudicó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones.

Tras esas operaciones, la moneda local redujo sus pérdidas cuando algunas empresas cambiaron dólares por soles para el pago de un bono por Fiestas Patrias para sus trabajadores.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las S/. 3.180.

El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de S/. 2,750 millones.

TAGS RELACIONADOS