El dólar abrió estable el lunes. (Foto: El Comercio)
El dólar abrió estable el lunes. (Foto: El Comercio)

El tipo de cambio se apreció ligeramente el lunes, en medio del alza global del dólar y de un retroceso en el precio del cobre, el principal producto de exportación de Perú.

El dólar subió un leve 0.09%, a S/ 3.271 frente a las S/ 3.268 del cierre del viernes, con negocios que sumaron US$ 314 millones.

En lo que va del año la moneda acumula un alza de 1.02%, tras haberse debilitado un 3.54% en el 2017.

Durante la sesión se registraron ofertas de dólares de inversores extranjeros, una renovación parcial de contratos a futuro y flujos mixtos de empresas locales.

Al final de la jornada, el tipo de cambio se apreció hasta los S/ 3.271 por demandas de dólares de bancos externos.

A nivel global, el índice dólar se fortalecía ya que los inversores apostaban a que el conflicto comercial entre Pekín y Washington, junto con la solidez de la economía estadounidense, seguirá impulsando al billete verde.

El precio del cobre cayó debido a la preocupación por los efectos que tendría en el crecimiento económico global la disputa arancelaria entre Estados Unidos y sus socios comerciales, a lo que se sumó un dólar fuerte.

En el mercado informal de Lima, el dólar cotizó entre los S/ 3.276 y S/ 3.277 frente a las S/ 3.280 de la sesión previa.