Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron por segundo día el viernes debido a que débiles datos económicos generaron una corriente vendedora de los títulos del sector cíclico, dejando al mercado frente a un período de consolidación.

Las acciones del sector químico, de recursos básicos, y petróleo y gas lideraron los descensos, cediendo entre un 1.8 y un 2.5%, puesto que los datos mostraron que la confianza empresarial alemana descendió en junio a su nivel más bajo en más de dos años tras el débil informe de manufacturas de la mayor economía de Europa pubicado el jueves.

El índice Dax de Alemania, que hasta el momento registró el mejor desempeño entre los índices nacionales de Europa, protagonizó la mayor caída al ceder un 1.3% a 6,263.25 puntos, presionado por el gigante de productos químicos Basf, que retrocedió un 4% tras una nota pesimista sobre el sector de Citigroup.

"Tuvimos datos peores a los previstos, que apuntan a una actividad económica más débil en Europa", dijo Peter Garnry, estratega de valores en Saxo Bank en Copenhague.

"Si se compara la situación actual con la situación que tuvimos cuando el Dax negociaba entre 5,500 y 6,000 (en la segunda mitad del año pasado), creemos que ahora está más maltratada", dijo. "Estuvimos enfrentando a una contracción crediticia en Europa y eso ha sido eliminado por el BCE", agregó.

El tomó nuevas medidas para ayudar a los agobiados prestamistas a financiarse el viernes al flexibilizar sus requerimientos de garantías, atrayendo las críticas del Budensbank de Alemania.

La medida ayudó a las acciones de los bancos de la zona euroque extendieron brevemente sus ganancias en la tarde para cerrar un 0.5% más alto.

Los bancos españoles encabezaron los gráficos del sector, con un alza de un 10.5% en los títulos de Banco Popular de un 8.5% en los papeles de Banco de Sabadell después de que una auditoría independiente mostró que el sector necesitará menor cantidad de capital de lo que se temía bajo condiciones económicas de estrés.

Restando cierto brillo a los bancos de la zona euro, hacia el final de la jornada surgieron rumores de que España impondría pérdidas a los tenedores secundarios de bonos emitidos por prestamistas que requieren ayuda y cierta dura retórica del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, que dijo que no había "margen de maniobra" en las negociaciones de los objetivos de deuda con Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 cerró un 0.7% más bajo a 1,001.89 puntos, si bien ha acumulado un alza en la semana de un 0.9%, que estuvo marcado por un temprano repunte ante las expectativas de que la Reserva Federal habría de introducir un nuevo respaldo monetario, y el alivio de la creación de un Gobierno en Grecia a favor del rescate.