Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú hay unas 378,000 personas que participan en la industria de los y la mayoría de estos, el 74%, tiene una característica básica: no apuestan por inversiones de riesgo y prefieren las conservadoras.

Es decir, por cada diez personas que tienen su , siete de ellas lo colocan en fondos de corto o muy corto plazo. Este último fue el preferido por casi todos los que se unieron a este sistema entre enero y junio de este año, que sumaron 24,000 nuevos participantes.

En total los fondos mutuos en el Perú administran S/. 20,000 millones. De este patrimonio, el 70% está en inversiones de money market que son fondos de corto o muy corto plazo. "Es una industria todavía muy conservadora", comentó el presidente del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc, Gonzalo Presa.

Por el contrario, en el Perú la participación de los fondos de renta variable es reducida, ya que son de mayor riesgo pero que a largo plazo genera una mejor rentabilidad. Mientras en Latinoamérica este tipo de fondo representael 36% de la masa crítica, en el país llega a solo 3.8%.

Se prioriza la estabilidadGonzalo Presa explicó que entre las razones para este "sobre conservadurismo" en los fondos mutuos destaca que la forma en que se ofrece este producto no es la más adecuada ya que se hace a través de las agencias bancarias donde los vendedores no necesariamente tiene el conocimiento especializado del producto.

"Se tiene un sesgo natural a vender productos más simples o más conservadores y no priorizar aquellos productos de más largo plazo donde hay más volatilidad que lo hace más complicado venderlos", precisó.

Otro de los problemas es que en el Perú no existe una promoción del ahorro a largo plazo, como sí sucede en Colombia, Chile o México donde sus gobiernos tiene un rol protagónico para lograr este fin.

Es más, para Presa si no existiría el Sistema Privado de Pensiones no habría ahorro a largo plazo en el país, ni cómo financiar las obras de infraestructura que se están dando y que se tienen que dar más adelante. "La gente ha priorizado la estabilidad", dijo.

Apuesta por el dólarQuienes están dentro del sistema de fondos mutuos tienen predilección por las inversiones en dólares. En lo que va del 2015 el 57% del dinero administrado se colocó en moneda extranjera y el 43% restante en soles.

Esta tasa se fue incrementando desde el 2012, año en que la participación del dólar bajó a 46%, luego que un año antes llegará a 60%. Para el 2013 subió a 49% y el 2014 a 52%.

De acuerdo con el ejecutivo de Asbanc, el incremento del tipo de cambio ha hecho que la preferencia por las inversiones en dólares se incremente en quienes ingresan en la industria de fondos mutuos.

Actualmente existen 101 fondos mutuos en el mercado y la mayor preferencia está en deudo de muy corto plazo.

ExpectativasSegún Gonzalo Presa, la tendencia del incremento del tipo de cambio favorecerá el crecimiento de los fondos mutuos en dólares durante el 2015, sobre todo el productos conservadores.

Para los clientes de perfil de riesgo más alto se espera que sigan priorizando los fondos internacionales de acciones frente a los locales.

El 2015 la industria estima cerrar con 400,000 participantes y con S/. 21,000 millones de patrimonio administrado.