Los agricultores ucranianos han sembrado 2.5 millones de hectáreas de cultivos de primavera en lo que va de 2022, un 20% de la superficie prevista, informó el jueves el Ministerio de Agricultura, que añadió que las zonas de intenso conflicto podrían sufrir un descenso del 70% de la superficie de siembra.
Ucrania ha dicho que la superficie de siembra de primavera del 2022 podría caer un 20% debido a la invasión rusa. La cartera sostuvo que la baja podría alcanzar entre el 30% y el 40% en las regiones del norte, que tendrán que ser desminadas.
“La situación más difícil se da en las regiones temporalmente ocupadas y donde continúan las hostilidades activas: Luhansk, Donetsk, Zaporizhia y Jersón”, dijo el ministerio, que agregó que la superficie de siembra en esos lugares podría disminuir entre un 60% y 70%.
El ministerio no dio ninguna previsión de cosecha de granos para el 2022 ni perspectivas de exportación.
Ucrania es el mayor productor y exportador de aceite de girasol del mundo, el quinto mayor exportador de trigo y uno de los tres primeros de maíz y cebada.
La producción de trigo en el 2021 fue de unos 32 millones de toneladas, con otros 50 millones de toneladas para los otros tres productos básicos.
La falta de grano ucraniano en los mercados mundiales ha hecho subir los precios de los alimentos en todo el mundo.