El menor dinamismo de los (mypes) que se ha venido experimentando este año se explica en parte por la mayor cobertura en el financiamiento que hoy se estima se encuentra en un 60%, manifestó , jefe del Departamento de Análisis de Instituciones Microfinancieras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Los créditos a la mype se han ido desacelerando, en parte como respuesta a lo que ha estado ocurriendo a nivel macroeconómico en términos de la desaceleración de la economía, y también debido a que recientemente las empresas microfinanceras o los créditos a las microempresas han ido alcanzando una mayor cobertura", dijo a Gestion.pe.

Explica que la mayor cobertura hace que la dificultad que tienen las empresas microfinancieras para identificar nuevos deudores que sean sujetos de crédito va aumentando conforme se va cubriendo una mayor parte del mercado.

Aproximadamente un 94% de las empresas en el país son microempresas, siendo un sector que ha ido creciendo a la mano con el sector microfinanciero.

"En los últimos años la importancia del crédito mype ha aumentado significativamente. Es mas o menos el 25% del total de créditos que se otorga en el sistema financiero", sostiene la funcionaria.

Respecto a la morosidad de las micro y pequeñas empresas, si bien están en un nivel relativamente alto, la jefa del Departamento de Análisis de Instituciones Microfinancieras de la SBS afirma que está "bastante controlada".

"La tasa de morosidad de las mypes está alrededor del 7%, un poco un resultado de un efecto estadístico (…) si empieza a reducirse la tasa de crecimiento de los créditos que se otorga el ratio de la tasa de morosidad va a tender a aumentar. El incursionar en mercados nuevos también hace que la morosidad aumente", manifestó.

Promoción del sector microfinanciero y emprendimiento nacionalEn aras de promover el desarrollo de las microfinanzas en el país, Citibank del Perú en alianza con Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP, realizarán la novena edición del Premio Citi a la Microempresa – PREMIC 2014.

Este premio está dirigido a microempresas formales que cuenten con un historial crediticio en entidades micro financieras, las cuales son las únicas con la potestad de presentar a los aspirantes.

Las inscripciones durarán hasta el 10 de Octubre.