El impulso mundial a la electrificación del transporte por carretera para reducir las emisiones de carbono podría reducir a la mitad la demanda de capacidad de refinación de petróleo en el mundo en el 2050, según la consultora Rystad Energy.
“De aquí al 2050 estaremos rozando el 90% de electrificación”, dijo Mukesh Sahdev, vicepresidente senior y jefe de refinación de Rystad Energy, añadiendo que este escenario probablemente llevaría a una disminución del 50% de la capacidad mundial de refinado.
Los vehículos eléctricos reducirán el consumo mundial de gasolina y gasóleo, pero la demanda de otros productos petrolíferos refinados en los sectores de la aviación, el marítimo y el petroquímico podría seguir siendo alta debido a la urbanización, lo que supondrá un reto para el sector de la refinación, indicó Mukesh.
“¿Cómo vamos a satisfacer esa demanda con una reducción del 50% de la capacidad de refinado? Creo que es una gran señal de que podríamos tener muchos déficits en los sectores en que está aumentando la demanda”, añadió.
“Esto va a llevar a una importante racionalización de los activos downstream en toda la cadena de suministro”, añadió.
Por ejemplo, los coquizadores, unidades de mejora utilizadas para producir gasolina y gasóleo, tendrían que ajustar su producción para producir más coque de petróleo para el grafito de las baterías, dijo, y añadió que la transformación del crudo directamente en productos petroquímicos es otra tendencia.
Aun así, la demanda mundial de petróleo podría aumentar a corto plazo. La consultora espera que la demanda de petróleo reprimida por la pandemia de COVID-19 impulse el procesamiento mundial de crudo hasta 80.1 millones de barriles diarios en la segunda mitad del 2021, ya que las refinerías maximizan la producción de gasolina.