Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las recientes medidas sobre la liberación de fondos del sistema privado de pensiones (SPP) serán inconvenientes para la Portabilidad de Pensiones que trabaja desde enero la Alianza del Pacífico en el marco del capítulo de Integración Financiera para sus cuatro países miembros.

"Esto en tanto sólo se haga en Perú nos pone un poco fuera del plato", señaló Andreas von Wedemeyer, presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), conformado por empresarios y gremios empresariales de cada país.

El 14 de abril, el Congreso aprobó por insistencia el retiro del 95.5% de fondos de AFP a los 65 años, pero dos semanas después la SBS advirtió que esta no precisaba que el 4.5% restante vaya a EsSalud para mantener la cobertura de salud.

Por ello, el 6 de mayo el Congreso aprobó el proyecto que destina el 4.5% de fondos de la AFP a Essalud, pero también incorporó a los pensionistas del retiro programado. Además, se incluye un artículo para que el 25% de los fondos sea utilizado para el pago de la cuota inicial al momento de adquirir una primera vivienda.

Esto, explicó Von Wedemeyer, "nos deja en una situación en la cual estaríamos con características que no las tienen otros países".

"Con estas medidas [se está tratando] de hacer del sistema privado de pensiones una cosa que pueda financiar un fondo, otra clase de carencias y necesidades, que no es lo que es esencial de un sistema de pensiones", criticó Von Wedemeyer.

"Tenemos que tener claramente un sistema de pensiones. Eso, será comparable y también intercambiable en sus características con los países de la Alianza del Pacífico", agregó.

Homologación necesariaLa portabilidad de pensiones en los países miembros de la Alianza del Pacífico permitirá el intercambio de los fondos de pensiones de una persona que trabaje en los países miembros y por tanto de sus inversiones.

El libre tránsito de bienes y personas implica que estas puedan intercambiar su empleo en Chile, México, Colombia y Perú, países miembros de la Alianza. Esta homologación sólo ocurre entre Perú y Chile, pero la Alianza busca extenderlo a los cuatro países.

"Si yo tengo un fondo de pensiones en Perú y me voy a trabajar a México, me llevo mi fondo, pero esa fungibilidad requiere cierta homologación", señaló Von Wedemeyer. "No voy a ir a otro país y el trato que voy a tener para mi fondo de pensiones y, lo que puedo generar con él, sea muy diferente o inferior", agregó.

Pasos para homologarPara la homologación, se necesita un diagnóstico del _status quo _ del sistema de pensiones de cada país. "Hay que ver hasta dónde son parecidos, hasta donde no son parecidos, para ver hasta dónde se puede llegar a un mínimo común denominador que facilite la fungibilidad", señala von Wedemeyer.

El capítulo financiero del CEAP, encargado a Chile, inició su trabajo en en enero en Perú (por tener la presidencia pro tempore hasta junio). Tras la discusión que aún no tiene fecha para concluir, se elevarán las propuestas a los ministerios correspondientes.