Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alvamarco.alva@diariogestion.com.pe

La al ser pequeña y abierta depende mucho de lo que ocurra en el exterior, tanto desde el punto de vista comercial como financiero, señaló Vicente Tuesta, gerente de inversiones de durante la conferencia anual CFA Society Perú.

"Hoy esos dos canales son bastante importantes. Hemos visto que cuando hay un choque persistente en el precio de las materias primas la economía peruana se ve afectada y lo mismo ocurre cuando hay movimientos importantes en las tasas de interés afuera", apuntó.

Explicó que el 2015 será un año de mucha incertidumbre pues en países desarrollados y en emergentes se ha adoptado políticas monetarias no convencionales que han implicado una inyección de liquidez nunca antes vista.

Si bien la recuperación de EE.UU. haría que este país eleve su tasa de interés (política monetaria contractiva) los bancos centrales de Japón y Europa seguirían inyectando liquidez al mundo el próximo año.

"Y eso se va canalizar a activos que no necesariamente estarán ligados a un inversión (en el sector) real, que es lo que necesita el Perú", dijo Tuesta.Advirtió que los factores externos pueden contrapesar las de políticas fiscal anunciadas por el gobierno para impulsar la economía.

"El sector público está haciendo un esfuerzo importante, hay este paquete que es expansivo, que se espera que impacte en 2.5% del PBI. Es inversión pública, gasto público y disminución del impuesto a la renta", indicó.

Estimó que para apuntalar este impulso fiscal se necesita que el (BCR) aumente la liquidez local mediante una reducción de su tasa de interés de referencia.

Advirtió que el costo del financiamiento de la inversión privada tiene un sesgo a alza dado la posibilidad de que la aumente su tasa de política monetaria.

"La inversión depende del crecimiento del PBI hacia adelante y de las expectativas que tenga el inversionista. Entonces como está el mundo las expectativas pueden estar un poco aguantadas" puntualizó.

Por ello sugirió que el gobierno, el sector privado y los reguladores trabajen alinear las expectativas de modo que se dé la inversión.

Proyectó que en el 2015 seguirán las presiones depreciatorias sobre el sol y el fortalecimiento del dólar. El déficit de cuenta corriente de Perú es el más amplio de la región y un depreciación natural de la sería la forma de cerrar dicho déficit, dijo Tuesta.

"Pero lo positivo es que tenemos la Reservas Internacionales suficientes para contrarrestar la salida súbita de capitales y tenemos una economía que está creciendo a una tasa razonable, esperamos por encima del 3% o 4% en los próximos años", concluyó.