El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza este lunes, luego que la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que buscará un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, al mismo tiempo que anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.841 por dólar, una subida de 0.42% frente al cierre del miércoles en S/ 3.825, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.76% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 291 millones a un precio promedio de S/ 3.84337, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante el día, la oferta provino de corporativos locales, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.820″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.82 y se vende a S/ 3.86, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En el Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo esta madrugada un mensaje a la Nación en medio de las fuertes protestas sociales que se suscitan en el país y sostuvo que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024.
También anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, refirió.
Por la mañana, hubo varios episodios de actos violentos en el país, como la toma del aeropuerto de Arequipa y ataques en la planta de la empresa Gloria en dicha ciudad.
A nivel global, el dólar pierde posiciones dado que los inversores descontaban un alza menor de los precios al consumo en Estados Unidos en noviembre y que la Fed probablemente ralentizará el ritmo de sus subidas de tasas al término de su reunión de política monetaria el miércoles.