Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo cayó más de un 2%, a su nivel más bajo desde inicios de julio, debido a que las existencias en el centro de distribución Cushing en Estados Unidos comenzaron a revertir meses de declive. En tanto, una retórica positiva en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán también presionó los precios del crudo.

Los cayeron durante las operaciones de la tarde, más que borrando la escalada del miércoles. En tanto, el crudo Brent en Europa se dirigió a su mayor caída diaria en un mes.

El presidente Barack Obama firmó una legislación durante la noche para reabrir el Gobierno y evitar una potencial , aunque los legisladores en Estados Unidos deben alcanzar otro acuerdo a comienzos del próximo año para elevar el techo de la deuda. El financiamiento del Gobierno se acaba el 15 de enero.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 1.48 dólares, o de un 1.34%, a 109.11 dólares por barril. Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con baja de 1.62 dólares, o de un 1.58%, a 100.67 dólares por barril.

Las existencias de petróleo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron en 836.798 barriles en la semana al 11 de octubre, mostraron datos de la firma del sector Genscape el jueves.

Datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) difundidos el miércoles mostraron que las existencias en Cushing subieron por primera vez desde inicios de julio.

En total, las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 5.9 millones de barriles en la semana al 11 de octubre, según dio a conocer API, más del doble de las estimaciones de un alza de 2.2 millones de barriles en un sondeo de Reuters a analistas.

El reporte semanal de inventarios petroleros de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), que a menudo se difunde los miércoles, no fue publicado esta semana debido a la paralización del Gobierno.

Aparte, la retórica positiva en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán también ayudó a presionar al crudo. Años de sanciones han reducido las exportaciones de petróleo iraní en mas de 1 millón de barriles por día (bpd). Estados Unidos describió ambos días de negociaciones con Irán como los más serios y sinceros a la fecha.