Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El es uno de los productos bandera del Perú y su aún no ha sido aprovechado a plenitud, ya que según el director de la Asociación Cacao Perú, José Iturrios, podría llegar a representar el 9% de la oferta mundial si implementaran 200,000 nuevas hectáreas de este .

"El cacao representa una excelente oportunidad en la situación actual por varias razones y la primera es que tenemos una demanda creciente en el mercado mundial, estamos ahora con un mercado de más o menos cuatro millones de toneladas y los estudios estiman que probablemente al 2020 se tenga un mercado de cinco millones de toneladas", dijo a Gestion.pe.

Explicó que la oferta mundial de cacao no puede crecer al mismo ritmo que la demanda, la cual es impulsada principalmente por el consumo de chocolate, debido a que África, que produce el 70% del cacao que consume el mundo, está pasando por serios problemas de producción.

"La Organización Mundial del Cacao estima que los precios pueden empezar a crecer de manera sostenida y creciente hacia el 2020, lo cual representa una excelente oportunidad para el Perú, que es probablemente el país que a nivel global tiene los menores costos de abastecimiento de cacao", añadió.

Según datos de la asociación, el Perú tiene una productividad de 750 kilos por hectárea, mientras que en África la productividad está entre 200 y 300 kilos por hectárea, mientras que en la región, Ecuador produce 500 kilos por hectárea y es el principal competidor del Perú en América Latina.

"Estamos muy encima de Bolivia, Colombia, Brasil y de Centroamérica, entonces tenemos excelentes condiciones en un mercado creciente para atender esa mayor demanda en los próximos años", aseveró.

Iturrios mencionó que el Perú en la actualidad es un "jugador pequeñito" en el mercado mundial del cacao, ya que solo produce 91,000 toneladas que representan el 1.8% del total.

"En realidad Perú tiene la gran ventaja de ser la zona de origen del cacao a nivel mundial, su genética se originó acá en la amazonia, sin embargo el negocio del cacao comenzó en los últimos 10 a 15 años y hasta antes de eso el país era un jugador mucho más pequeño", comentó.

Pero ¿cuáles son las razones por las que el Perú no aprovecha su potencial para el cacao?, para el especialista esto se debe a que el sector está en manos de pequeños productores y no hay mecanismos suficientes para que se asocien y aprovechen los beneficios del mercado.

"Por esos nosotros en la Alianza Cacao Perú estamos encargados de diseñar esos mecanismos de mercado que atraigan inversión privada asociada a estos productores para ir creciendo lentamente", enfatizó.