A partir del segundo semestre del 2019, Perú exportará a Australia un cargamento de 40 toneladas de langostinos congelados, generándose así el ingreso de nuestro producto marino a dicho mercado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Esto luego que la Organización Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibiera una carta de aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura y Agua de Australia, autorizando el ingreso, por primera vez, de langostinos congelados peruanos.
Cabe resaltar que la creación de la demanda de langostinos en este mercado se dio como resultado de las acciones conjuntas entre la Oficina Comercial del Perú en Sidney (OCEX Sidney), liderada por el consejero Mario Vargas, y la empresa peruana Ecosac.
Ambas iniciaron reuniones de trabajo, a partir de enero de este año, con los representantes de los principales supermercados e importadores australianos, tales como Wollworths, Coles, entre otros.
"La entrada de langostinos de origen nacional a Australia es un logro para todo el Perú. Si bien el primer despacho que ingresará será de 40 toneladas, los cuales están valorizados en casi US$700 mil, estamos seguros que estos números crezcan para el año 2020", destacó Mario Vargas.
Mercado de langostinos
El año pasado, Australia importó alrededor de US$187 millones de langostinos congelados, posicionándolo como el importador número 19 de este producto.
El principal país proveedor de Australia fue Tailandia, seguido de China, Vietnam y Malasia, que en conjunto representaron el 92% del volumen importado de langostinos a Australia.
Otros países proveedores de langostinos congelados son Brunéi, Bangladesh y Singapur, siendo Argentina el único país sudamericano en exportar este producto a Australia, el cual representa el 1% del total de las importaciones de langostinos congelados en Australia.
Los productos son principalmente adquiridos por restaurantes de origen asiático establecidos en Australia y consumidos a la parrilla como plato bandera por el consumidor final.
El dato:
En febrero de 2018, Perú y Australia suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), donde, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial entre ambos países, más del 96% de las exportaciones peruanas ingresarán al mercado australiano libre de arancel y, al cuarto año, casi la totalidad de los productos estará libre de arancel.