Según el último Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones 2017, realizado por PwC, que encuesta a ejecutivos de las principales compañías, asesores y fondos de inversión de Chile, el Perú figura como el país más atractivo de Latinoamérica para realizar inversiones en fusiones y adquisiciones.

Añadió que en el 2016, las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel global experimentaron una disminución del 16% (considerando el monto transado), pero las transacciones cross-border, o transacción transfronteriza, aumentaron su participación en el total desde el 31% de 2015 a 36%, en el ejercicio pasado.

Según Pulso de Chile, en el país sureño, el 71% de las operaciones de M&A fue cross-border, muy por sobre lo ocurrido en el resto del mundo, cifra que según los encuestados podría ir en aumento.

El 79% de los representantes de empresas corporativas encuestados señalaron que Latinoamérica es el lugar más atractivo para realizar una inversión en los próximo 12 a 18 meses.

Mientras que el Perú marca un 78% de las preferencias, seguido por Colombia (51%), Chile (35%), Argentina (27%), México (14%) y Brasil (5%).

Al respecto, Domingo Correa, senior manager de Advisory de PwC, señaló que "sorprende" que Argentina esté en el cuarto lugar, mientras que las posiciones de Perú y Colombia es "más o menos lógico porque los marcos regulatorios son similares".

"Pero en Argentina la incertidumbre es bien alta, y el despegue no se ha dado. Es más un tema de expectativas que realidades", comentó.

Por su parte, Alfredo Ugarte, gerente de Advisory de PwC, explicó que la preferencia por Perú se debe a que es la economía que más crece de la región, pese a que algunos se han vuelto más escépticos.

"El FMI espera que Perú crezca 3.5% este año. Esto se compara favorable con el crecimiento 1.1% que el mismo FMI espera para Latinoamérica y el Caribe. En varias industrias, el Perú tiene un nivel de desarrollo bastante inferior a Chile, por ejemplo en el retail, si ves el negocio de supermercado en Chile el nivel de penetración es del orden del 70%, el resto es ferias y almacenes. En Perú se habla de una penetración del canal formal de supermercados entre 30% y 40%", detalló.