Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro alcanzó su máximo nivel desde fines de febrero, con algunos inversores prefiriendo refugiarse en el metal precioso ante la preocupación provocada por un rescate radical a Chipre que afectó la confianza en la zona euro.

La zona euro acordó el sábado entregar a Chipre (13,000 millones de dólares), pero forzó a que los depositantes del país paguen un tributo excepcional sobre sus ahorros, lo que desató temores de que podrían desatarse corridas bancarias en otros países.

El oro al contado ganó un 1.2%% a un nuevo máximo desde el 27 de febrero a 1.610,81 dólares la onza y su última cotización fue de 1,604.64 a las 1802 GMT, un alza de 12.80 dólares.

Los para entrega en abril también alcanzaron un récord en dos semanas y media a 1,610.40 dólares la onza. Luego cerraron a 1,604 dólares, un avance de 0.75% frente al cierre del viernes.

Los analistas permanecieron cautos debido a que los detalles del rescate de Chipre aún no fueron revelados, mientras el mercado esperaba que el Parlamento chipriota vote sobre la medida el martes, y advertían que los depositantes en otros sectores de la zona euro podían afrontar gravámenes.

El atractivo del oro como refugio ha disminuido con fuerza en los últimos meses con los precios cayendo un 3.2% desde comienzos del año, ya que los inversores se han vuelto más confiados respecto a la recuperación económica y se acercaron a activos de mayor riesgo como las acciones.

La plata al contado subió 0.84% a 28.91 dólares la onza. El platino al contado bajó un 0.74% a 1,576.24 dólares. El paladio cayó un 1.04%, a 760 dólares.