Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El tocó mínimos de tres semanas y media hoy, luego de que comentarios de línea dura por parte de funcionarios de la de Estados Unidos en la víspera impulsaron al dólar a máximos de dos meses frente a una canasta de monedas.

Las perspectivas de un alza en las tasas de interés antes de tiempo, como lo indicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed publicadas la semana pasada, y la fortaleza del dólar han presionado al oro en casi 4% en mayo, con lo que se dirige su mayor caída mensual desde noviembre.

El oro es altamente sensible a los incrementos de las tasas, que elevan el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses, que además impulsan al dólar, la moneda en la que cotiza el metal.

El oro al contado cedía 0.6%, a 1,241.80 dólares la onza a las 1140 GMT, mientras que el oro para junio en Estados Unidos caía 9.40 dólares la onza, a 1,242.10 dólares.

Importantes miembros de la Fed dijeron el lunes que si los tipos de interés se mantienen muy bajos por mucho tiempo esto podría generar inestabilidad financiera y que el banco central estadounidense seguiría subiendo las tasas el próximo año.

Los funcionarios de la Fed ofrecerán declaraciones esta semana y se espera que apoyen la perspectiva de un alza de tasas en estos meses. La presidenta del banco central, Janet Yellen, participará de un panel en la Universidad de Harvard el viernes.

Entre otros metales preciosos, la plata cedía 0.3%, a 16.26 dólares la onza, luego de tocar mínimos de cinco semanas de 16.19 dólares, mientras que el platino perdía 0.4%, a 1,005.21 dólares la onza, lejos de mínimos de cuatro semanas de 1,000 dólares.

El paladio caía 0.6%, a 544.50 dólares la onza, luego de registrar mínimos de casi seis semanas de 541.75 dólares en la sesión.

TAGS RELACIONADOS