Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del oro culminaron con una leve alza el lunes, ya que la persistente incertidumbre tras las elecciones griegas y una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos sacaron al lingote de sus pérdidas previas en el día.

Las ofertas por la seguridad impulsaron al oro mientras los líderes del G-20 presionaron a Europa para que haga lo que sea necesario para combatir la crisis de deuda, después de que una victoria de los partidos en favor del rescate en las elecciones griegas redujo la posibilidad de un quiebre en la zona euro, pero no lograron calmar a los mercados financieros.

El oro al contado subió 30 centavos, a 1,628.09 dólares la onza a las 1811 GMT, recuperándose de un mínimo previo de 1,606.49 dólares. El lingote ha cerrado al alza en las últimas siete sesiones. Los futuros del oro para entrega en agosto culminaron con una baja de 1.10 dólares, a 1,627 dólares la onza.

"Con todo sucediendo en Europa y una desaceleración económica acá, el volumen es muy ligero hoy porque todos están asustadizos sobre cuál dirección tomará el oro en el futuro", dijo Anthony Neglia, presidente de Tower Trading y operador de piso de opciones de oro en Comex en Nueva York.

Analistas dijeron que el alivio de los mercados de acciones por la votación griega fue eclipsado por temores sobre sus problemas no resueltos, la falta de un plan claro para la zona euro como un todo, y la incertidumbre sobre la reunión de líderes del G-20 esta semana.

Dado el panorama para Estados Unidos que es débil pero no recesionario, la Reserva Federal podría optar por extender la "Operación Twist", su esfuerzo para rebajar los costos del endeudamiento al vender activos de corto plazo para comprar los de mayor vencimiento, según economistas.

El metal ha repuntado hasta un 15% luego de que la FED dijera en enero que mantendría las tasas de interés cercanas a cero hasta al menos el 2014. El oro se ha hundido varias veces, sin embargo, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no mencionara mayor alivio en sus testimonios frente al Congreso. En lo que va del año, el oro acumula un alza aproximada del 4%.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0.3%, a 28.75 dólares la onza. El platino bajó un 0.1%, a 1,474.49 dólares la onza. El paladio avanzó un 1.1%, a 630.25 dólares la onza.