Londres (Reuters).- El subía hoy mientras las acciones europeas caían y el dólar retrocedía desde máximos de 14 años, aunque las expectativas de una política monetaria estadounidense más ajustada contenían los avances del metal precioso.

El oro al contado trepaba 0.4% a 1,138.48 dólares la onza a las 1315 GMT. El jueves, el lingote tocó los 1,122.35 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de febrero, por la presión de un dólar más fuerte luego de que la Reserva Federal anunció una postura más dura sobre las tasas de interés.

Los futuros del oro en Estados Unidos trepaban 3.20 dólares a 1,140 dólares la onza.

La Fed aumentó las tasas de interés por primera vez en un año el miércoles pasado y proyectó tres alzas más en el 2017, acelerando el ritmo de dos incrementos para el año próximo que había estimado en septiembre.

El dólar caía 0.1% frente a una canasta de seis monedas relevantes, volviendo al oro que cotiza en el billete estadounidense más barato para los tenedores de otras divisas.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el viernes que el banco central estadounidense probablemente necesitará subir las tasas de interés más de tres veces en 2017 y enfrentar los retos de enfriar gradualmente a la economía de Estados Unidos.

El oro es altamente sensible a los aumentos en las tasas, que incrementan el costo de oportunidad de tener activos que no rinden interés, como el lingote, y hacen subir al dólar.

El oro al contado repuntaría moderadamente hasta 1,153 dólares la onza, mientras que ha encontrado respaldo en 1,121 dólares, según Wang Tao, analista de Reuters sobre materias primas.

Por su parte, la plata caía 0.4% a 16.03 dólares la onza, mientras que el platino retrocedía 1 por ciento a 918.60 dólares. El paladio bajaba 1.8% a 680.22 dólares la onza, luego de tocar un mínimo de un mes el viernes.

TAGS RELACIONADOS